Muro contra la Violencia de Género - 25N
El alumnado de la SES de Nerpio ya ha dejado visible su contribución para que la lucha por la eliminación de la violencia de género no se olvide ni un solo día.
Cada grupo ha realizado una tarea para conseguir la versión final del Muro contra la violencia de género. Hemos seguido la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de CLM que parte de textos y podcast con el fin de que estas historias puedan concienciar, sensibilizar e inspirar al alumnado para conseguir la participación activa en el camino hacia una sociedad libre de violencia de género.
El alumnado de 1.° de ESO ha escuchado un fragmento del título Si es amor no duele de Pamela Palenciano y ha reflexionado sobre las diferentes formas de violencia que son protagonistas en la historia. Han citado momentos negativos en las pajaritas rojas que simbolizan la violencia.
El alumnado de 2.° de ESO ha leído y analizado el poema de Paz Sáez Zapata, titulado "Renacimiento". Partiendo de una primera fase negativa, relacionada con la idea de sobrevivir a las situaciones violentas, han continuado viendo cómo se puede despertar para recuperar un proyecto propio de vida. Esta última parte la han continuado, pensando cómo se puede superar cualquier tipo de agresión. Para ello, han dejado sus reflexiones en pajaritas moradas, que cuelgan del texto, como símbolo de la liberación.
El alumnado de 3.° de ESO también ha focalizado la atención en el "silencio del miedo", siguiendo la composición poética de José Luis González Cáceres. Han preparado un muro que da cuenta de los aspectos negativos y el sufrimiento de las víctimas. Estos quedarán en la parte del muro que representa la violencia, dentro de la jaula. También han preparado ladrillos con citas relacionadas con la temática.
Por último, el alumnado de 4.° de ESO ha escuchado y leído el poema "Hibernar en la estación del miedo". Tras la reflexión, han convertido el texto en una versión en positivo en la que se ha superado cualquier signo de violencia que aparezca. Es el momento final del muro, lo han titulado "ABANDONAR LA ESTACIÓN DEL MIEDO", que es el mensaje último que se pretende difundir.






