Día del libro
El curso pasado recibimos a Alonso Palacios, este autor contó cuentos de tradición oral al alumnado. La actividad gustó y ha vuelto a visitarnos para escuchar esa voz que nos acerca a los/as niños/as que fuimos/as todos/as y a las generaciones pasadas.
El alumnado pudo conocer qué es un kamishibai y escuchó un cuento con el apoyo visual de las ilustraciones que guiaban el avance de la historia.
Gracias al Ayuntamiento de Nerpio por invitar a Alonso por el Día del Libro a las aulas del CRA Río Taibilla y de la SES de Nerpio, dentro del proyecto Literatura oral: historias compartidas; encuadrado en la convocatoria del Ministerio para fomentar la literatura y las letras españolas.
Gracias a la Asociación AFEReM por la labor que desarrolla y por ofrecernos la oportunidad de incluirnos entre sus actividades anuales.
Otra de las actividades realizadas por el Día del Libro fue el taller de camisetas literarias.
Desde LECTIBE nos dieron la oportunidad de que el alumnado pudiera reflejar en sus camisetas el gusto por la lectura, recordando citas que les hubieran captado su atención.
El proceso fue divertido y previamente pudieron conocer citas representativas de autores/as conocidos/as, así como intentar reconocer quienes las habían utilizado en sus textos.
El Día del Libro también permitió al alumnado sentir la sensación de utilizar una máquina de escribir para transcribir sus composiciones.
La actividad consistió en un taller de haikus; realizaron la aproximación a este tipo de composición poética japonesa y después de conocer sus particularidades intentaron componer el suyo. La libertad en la creación fue esencial, aunque los versos tuvieran que excederse del patrón métrico 7/5/7.
Algunos/as también quisieron leer y conocer haikus para añadirlos a sus marcapáginas o láminas que guardarán como recuerdo de esta actividad.
Los resultados, una vez plastificados, quedaron genial. ¡Disfrutadlos!



















