VI. Hábitos saludables
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
La primera actividad del Plan de Acción Tutorial estuvo relacionada con la educación afectivo-sexual, bajo el título de "Quiéreme bien". En esta línea, más adelante, el alumnado ha aprendido sobre diversidad afectivo-sexual "Respeto sin etiquetas", este taller se ha realizado a partir del programa Columbares.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
En la segunda, el alumnado ha aprendido nuevos conocimientos sobre "Alimentación saludable y buenos hábitos" con el material facilitado por Expoconsumo.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
Los cuatro grupos han realizado un taller sobre inteligencia emocional y gestión de emociones a cargo de la Cruz Roja. Muchas gracias por acercar estos contenidos tan interesantes a nuestro alumnado.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
Salvando a Llanetes: Durante el mes de octubre, los docentes de la SES y del CRA realizamos una formación sobre Primeros Auxilios, en concreto, trabajamos la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), repasamos cómo utilizar un desfibrilador en situación de emergencia y practicamos otros protocolos de actuación.
Fue una actividad muy gratificante gracias a los profesionales sanitarios que nos acompañaron y nos facilitaron el aprendizaje.
Muchas gracias por acercarnos vuestro proyecto "Salvando a Llanetes". Hoy nuestros centros son más seguros.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
Break Out Primeros Auxilios: en el mes de diciembre se llevó a cabo con el alumnado de la SES, en una de sus sesiones de educación física, un break out sobre primeros auxilios en el que trabajando en equipo debían lograr sobrevivir tras un accidente de avión, demostrando sus conocimientos sobre el tema de forma teórica y práctica: realización de RCP, posición lateral de seguridad,…
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
Seguimos con las visitas a nuestro centro. Hoy ha sido el turno de nuestras profesionales del Centro de Salud de Nerpio. Gracias por informarnos sobre los hábitos perjudiciales para nuestra salud, sustancias adictivas y drogas.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
El 11 de marzo celebramos el II Encuentro entre centros: «Convivencias con la Literatura». En esta ocasión nos visitaron dos grupos de alumnado, procedentes del IES Oróspeda (Archivel) y del IES Encomienda de Santiago (Socovos). La literatura estuvo presente durante toda la jornada, las actividades comenzaron con la realización de una gymkana de orientación. El objetivo fue recuperar las memorias de Las Sin Sombrero. Tras esto, una vez que el alumnado ya había podido establecer vínculos entre los centros, tuvo lugar el recreo en la SES de Nerpio. ¡Muchas gracias a la AMPA por la fruta para completar el almuerzo saludable!
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
Crêpes: ¡Journée des crêpes en la SES de Nerpio! Este año hemos festejado La Chandeleur con el alumnado de francés. Y qué mejor forma que hacerlo de manera saludable. Bonne Chandeleur à tous!!
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
Hoy, 7 de abril, hemos recibido la visita de AMFORMAD para impartir un taller a 1.º y 2.º ESO sobre el conocimiento de las emociones, el control de las mismas, las diferencias entre ira y violencia y las diferentes formas de violencia, cómo reconocer los conflictos, las diferentes formas de resolución y los estilos comunicativos. Todo esto, de una forma muy dinámica y divertida.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
Como segundo taller de hoy, 7 de abril, hemos recibido a los profesionales del hospital de Hellín bajo el proyecto "RCP en los Coles de la GAI de Hellín". Hemos aprendido numerosos conocimientos teórico-prácticos sobre RCP, protocolos de actuación, maniobras... Muchas gracias por vuestra visita.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
El jueves 10 de abril trabajamos en uno de los talleres que nos ha ofrecido la AMPA, titulado «Piensa fuera de la caja».
Han realizado dinámicas de generación de ideas; ejercicios prácticos para fomentar el pensamiento creativo, utilizando técnicas como el brainstorming y el pensamiento lateral. También han analizado problemas con ejercicios en grupos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
El viernes 9 de mayo hemos tenido una cita con la Ciencia. El alumnado ha tenido la suerte de conocer a Cayetano Gutiérrez, un Catedrático de Física y Química, además de divulgador y escritor, que nos habló de conceptos científicos en su taller «Disfruta la Ciencia». Por medio de experimentos y de preguntas sobre acciones diarias, alimentación y hábitos saludables ha captado la atención del alumnado. Nos ha hecho aprender curiosidades que nunca olvidaremos. Gracias a la Asociación AFEReM por organizar la actividad y a Cayetano por seguir teniendo la ilusión de volver a un aula, después de la jubilación y de más de 30 años dedicado a la docencia.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
KNOLLING SALUDABLE: El Knolling es un estilo fotográfico que consiste en capturar un conjunto de objetos desde un ángulo cenital (desde arriba), de modo que todos los elementos se vean de un vistazo. La clave está en crear una composición de objetos colocados de forma cuidadosa y ordenada que resulte atractiva. Pueden ser utensilios, prendas de vestir o piezas desmontadas de un aparato, lo importante es que todo lo que aparezca en la imagen tenga un mismo hilo conductor o un nexo común. En nuestro caso este nexo común han sido los HÁBITOS SALUDABLES: actividad física, correcta alimentación, higiene, descanso,...
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
EL ALMUERZO DE LAS CITAS ROBADAS: El viernes pasado el alumnado de 1.° de ESO utilizó la Biblioteca para celebrar que las lecturas voluntarias triunfan. La dinámica recibió el título de «El almuerzo de las citas robadas», para participar leyeron un libro y fueron marcando qué momentos de la historia les suscitaban mayor interés. Así, después de realizar la contextualización de fragmentos, cada uno/a pudo leer sus citas al resto. Fue un momento bonito escuchar cómo las citas, las sentencias y las reflexiones se iban haciendo un hueco para quedar en el podio. Tras esto, como ya estaba previsto, el alumnado disfrutó de un almuerzo saludable, cumpliendo con uno de los programas del PES. Ya tienen los nuevos préstamos, parece que eso de leer está resultado que engancha. ¿Quién dijo que leer sería aburrido?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
RETOS SALUDABLES: se ha planteado a todo el alumnado del centro la posibilidad de realizar fuera del horario escolar una serie de retos saludables. En un mes deben superar los retos (realizando una o más de las actividades propuestas) de cada una de las 4 categorías: actividades aeróbicas, acondicionamiento físico, actividad física social y alimentación saludable. Y mandar un vídeo editado con las pruebas: capturas de pantalla de apps de ejercicio físico, vídeos a cámara rápida, pequeños vídeos y fotos, respectivamente de cada una de las categorías. Estos son algunos de los ejemplos: