II. Descansos activos

Aunque el programa II del proyecto no es de obligado cumplimiento para secundaria, sí que se han realizado distintas actividades. Por un lado, las guardias generadas por el profesor de Educación Física y/o aquellos docentes voluntarios, se han convertido en “Guardias Activas”. Por otro, parte del profesorado de la SES ha realizado pequeños descansos activos. Algunos de los ejemplos realizados:

  • MINDFULNESS/RELAJACIÓN: se utilizan audios descargados por el profesorado o cogidos directamente de la plataforma YouTube para realizar estas actividades, alternando entre visualización, relajación progresiva, respiración profunda, masajes…  

 

  • JUST DANCE: es un recurso muy utilizado por su sencillez y motivación. El alumnado sigue los pasos de los bailarines a la hora de realizar la coreografía.

 

  • EUMOVE: la utilización de los recursos del Proyecto Eumove. Se han utilizado las dos modalidades de la plataforma, tanto los descansos activos (únicamente realizar actividad física) como los descansos activos académicos (responderán las preguntas de la partida realizando la actividad física correspondiente).

 

  • STACKING: El deporte stacking es un deporte individual, por parejas y por equipos (relevos), en el cual los participantes montan y desmontan pirámides con 12 vasos de plástico especialmente diseñados, en secuencias predeterminadas. Los participantes del deporte Stacking compiten contra el reloj u otro jugador. También pueden ser utilizados para realizar percusión corporal y representar alguna canción.

      

  • AMONG US: Actividad realizada en una de las guardias de Educación Física. Adaptación del juego original con actividades de Condición Física, en la que el alumnado deberá realizar misiones en forma de ejercicios de autocarga, sobrecarga y saltos. Uno de ellos, será el impostor. Sus misiones no contarán y tratará de ir eliminando al resto de jugadores sin ser pillado.

 

  • SCRABBLE: Descanso activo en clase de Lengua Castellana y Literatura. El alumnado realiza carreras de relevos para conseguir letras para su equipo. Tras esto, formarán la palabra con mayor puntuación posible.
Última modificación: 08/04/2025 - 18:46